Hablamos unos minutos con uno de los artífices de este éxito, el entrenador del equipo infantil “A” Roberto Testa que, además, es el director de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol y por tanto, una de las personas que mejor conoce el funcionamiento de la entidad ferrolana.
¿Cómo calificarías esta temporada en la Liga Gallega Infantil?
Exitosa del todo porque básicamente los números fueron muy buenos. Desde la segunda jornada que perdimos no volvimos a hacerlo hasta la última y más que ganar, es la progresión, ya no solo este equipo, sino también el equipo infantil “B” que quedó campeón de liga y todo lo que nos aportan los niños de primer año. Fue una temporada muy buena.
¿Qué te pareció el nivel de la Liga Gallega Infantil?
Un nivel muy bueno de la liga. Lo que pasa es que hay muchos equipos con gente de fútbol, que les cuesta mantener la regularidad a treinta jornadas, pero por nivel de jugadores llegué a ver jugadores incluso superiores a los nuestros, pero al final lo que te hace competir día a día fue lo que nos hizo ganar la liga y estar ahí arriba toda la temporada.
¿Te sorprendió algún equipo de la Liga Gallega Infantil?
Sí. Hay equipos que quedaron más debajo de lo que deberían pero por juego y por fútbol sala son equipos que cuando compitan en cadete o juvenil seguramente vayan a estar arriba porque forman y no solo van a competir. También hay equipos muy buenos como el Cios Vigo Pelucas, básicamente el equipo del Celta de fútbol con jugadores de otro mundo, o Hércules Coruña con mucha gente del fútbol de A Coruña, pero al final como siempre como positivo me sorprendió Lugo Sala, Burela, Leis Pontevedra, Santiago Futsal, equipos que siempre compiten jugando al fútbol sala sin renunciar a sus principios.
¿Cómo describirías a tu equipo?
Un equipo que tiene un trabajo de base muy grande, llevan muchos años juntos, saben lo que hacer y básicamente un equipo que está basado en la defensa. Hemos dejado la portería a cero en muchos partidos, algo que en fútbol sala es muy difícil, entonces más que nada es un grupo que se ayudan todos, que compiten todos y fue el gran cambio de este año, el saber competir en momentos dados y no solo jugar y hacerlo bonito.
¿Qué esperas del equipo en el Campeonato de España? ¿Algún objetivo?
No hay objetivos, porque al final el nivel yo siempre digo que no lo pones tú, lo ponen los rivales. Por lo que estoy viendo ElPozo Murcia ganó en la zona de Murcia, tenemos al FC Barcelona Lassa en la zona de Cataluña que me dijeron que era un equipazo, UD Las Rozas Boadilla que se coge lo mejor de todo Madrid, cualquier niño que destaca el cualquier punta de Madrid acaba jugando en este equipo federado, aparte de tener muchos equipos en esta zona. A nivel de jugadores me espero muchas cosas, pero bueno, los partidos hay que competirlos y hay que jugarlos. Cuando hay equipos trabajados no es tanta la diferencia, si sabemos competir podemos dar la sorpresa, está claro que es difícil, pero nunca se sabe.
Antes hablaste del equipo infantil “B” que ganó la Liga Local de Ferrol ¿Qué esperas de ese equipo en próximas temporadas?
Si lo del infantil “A” es un valor impresionante, ganar en treinta jornadas, ganar veintiocho partidos ante los mejores equipos a nivel gallego, el infantil “B” es más de lo mismo. Un equipo donde juegan la liga seis niños de primer año, subiendo dos o tres alevines en cada partido, competir y ganarles a equipos infantiles de segundo año hechos con selecciones de fútbol y que se veía que era hombres contra niños y estos últimos ganaban, están dando que hablar porque para el año que viene y más con los alevines, de que hay una continuidad, esto no se acaba. Que el infantil “B” compitiera a ese nivel, cuando lo hicimos con el objetivo de jugar y jugar, que diera ese nivel es espectacular. Son niños, además, que el ochenta por ciento de ellos jugaron con el equipo de liga gallega y compitieron muy bien.
Ahora hablando a nivel global, ¿qué destacarías de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol?
Los monitores.
¿Solo eso?
Hombre. Es una pregunta muy amplia, pero sí, los monitores. Es una Escuela que gane o pierda nunca renuncia al fútbol sala. Que cualquier monitor que está tiene el título de nivel 1, nivel 2 o nivel 3, o tiene el título de INEF, TAFAD o el de monitor, por lo que todo el mundo sabe cuando hablamos de fútbol sala y eso es lo que creo yo de lo que nos diferenciamos de los demás. Al final niños los hay en todos los lados, pero en los monitores creo que es donde marcamos la diferencia en ese aspecto.
¿Cuál es la clave de tantos éxitos en la Escuela? Porque también el equipo benjamín “A” ha llegado muy lejos, muchos niños en las selecciones gallegas.
Esto es algo que viene de unos años para atrás, que se viene viendo, lo que pasa es que solo parece que lo de ganar es lo que te da los frutos, pero los frutos se vienen viendo desde hace tiempo. Este año el equipo cadete quedó cuarto en la liga gallega, el alevín hizo una temporada muy buena. Tenemos biberones que apuntan buenas maneras. Creo que es lo que se está viendo, trabajo de los monitores, que hay niños que no eran tanto y se están haciendo mejores a base de fútbol sala, que es lo básico. Se ve al ganar, pero es algo que se viene viendo desde hace mucho tiempo. El prebenjamín de la pasada temporada de La Bellota que quedó subcampeón gallego dio una imagen espectacular en esta temporada. Hay muchos equipos como el juvenil de División de Honor quedara subcampeón de liga. Al final los puntos son los que te marcan un poquito el nombre, pero ya llevamos unos años viendo estas cosas.
Mirando un poco al futuro, a la próxima temporada ¿Qué le espera a la Escuela?
Primero en lucha por tener instalaciones para meter a tanto niño que está interesado. Intentar seguir creciendo, porque cada año es muy difícil y sobre todo a nivel estructural, porque aunque sea una Escuela con mucho nombre, al final solo somos pocas personas las que trabajamos profundamente en ella y necesitamos más apoyo y más instalaciones. Al final es un sin vivir, es un cábala tras cábala a principio de temporada para conseguir instalaciones, para meter equipos y con el problema del fútbol eso es algo que lo queríamos mirar, sobre todo el paso de cadete a juvenil, o de juvenil a filial que es donde se pierden muchos niños. El fútbol les promete cosas y bueno, espero que los niños confíen más en el fútbol sala en el futuro. Eso solo se hace apareciendo jugadores procedentes de la Escuela en el primer equipo, ganando en cadetes, juveniles. Ahí creo que es donde viene todo el problema.
¿Quieres añadir algo más? ¿Se te ocurre algo?
Simplemente eso. Que el éxito del benjamín, del infantil y del resto es un poquito el éxito de todos, de los monitores sobre todo, que vienen trabajando duro, no solo con los equipos que ganan, sino también con los equipos que lo vienen haciendo muy bien desde atrás. Al final lo importante es que en junio todos los niños son mejores que cuando empezaron en septiembre. Ese es el objetivo primordial de la Escuela: fútbol sala y aprender jugando al fútbol sala.
¿Cuántos niños hay en la Escuela y cuantos puede albergar?
Niños en la Escuela ahora mismo hay sobre 180 y si tuviéramos seis pabellones para entrenar podríamos tener hasta 300, pero el año pasado tuvimos que cortar en el número de plazas. Abrimos el plazo de preinscripción para los jugadores actuales y ya tenemos a treinta niños en la lista de espera. Es un poquito hasta donde podamos llegar. Este año tuvimos otro recorte de pistas de entrenamiento y más niños en la Escuela y tengo miedo que para la próxima temporada sea igual y llega un momento en el que no se puede crecer más, por lo que dije antes, no somos un club con una gran estructura con mucha gente, por lo que será crecer hasta donde podamos. No dependerá todo de nosotros, si no hasta donde nos dejen crecer, algo de lo que también depende del ayuntamiento, de las pistas, porque todo esto hay que mantenerlo. A veces es mejor tener menos cantidad y más calidad a la hora de entrenamientos.