Días de locura para el director de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol, Roberto Testa. Aunque los equipos que participarán en las Ligas Gallegas ya han empezado a entrenar, todos los días recibe llamadas y mensajes de padres preguntando por las últimas novedades en las respectivas categorías.
Es una temporada de cambios. No solo con el aumento de los equipos, sino también a nivel de organización con el cambio federativo a nivel gallego y local en esta temporada, lo que hace que el trabajo de cuarto oscuro, el del papeleo, sea totalmente diferente a como se venía realizando hasta el momento.
En un pequeño descanso entre sus obligaciones laborales y la frenética actividad en la Escuela hemos podido hablar unos instantes con Roberto Testa para que nos hablara de lo que le espera a la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol en esta nueva temporada.
¿Cómo valoras el incremento de niños en estas últimas temporadas?
Si hemos subido tanto en los últimos años es que algo estamos haciendo bien, aunque cada año es más difícil porque aunque el trabajo se multiplica, es muy positivo. Al fin y al cabo no dejan de ser niños que hacen deporte, que es el objetivo primordial.
¿Cómo se organiza la Escuela de Fútbol Sala ante tal crecimiento?
Se organiza con más horas, más llamadas, más monitores. Al principio de temporada siempre es un poco lío, pero al final siempre lo sacamos adelante.
¿Qué problemas se va encontrando la Escuela con este crecimiento?
Nos encontramos de todo. Se necesita más ropa, más infraestructura, más papeleo, más horas de pista, más monitores.
¿Qué esperas esta temporada de los cuatro equipos que participan en las Ligas Gallegas?
Espero que sigan formándose para llegar al primer equipo algún día. Llevamos dos temporadas participando en el Campeonato de España con algunos de nuestros equipos y ahora parece que ganar Ligas Gallegas es algo fácil o normal, cuando hay cantidad de buenos equipos, por lo que competir a ese nivel en categorías base ya es un salto muy importante a nivel formación-competición.
Luego el filial, Ezen O Parrulo “B”, es un equipo muy joven, con siete jugadores en edad juvenil. Tienen que acumular experiencia y el mayor logro es que alguno de ellos ya hacen sesiones y participan con el primer equipo, que es el objetivo primordial de un filial.
¿Qué es lo que persigue la Escuela en las competiciones locales?
La formación: No volverse locos con los pasos. Un biberón es un biberón y un alevín es un alevín. Divertirse jugando con equipos ordenados y disciplinados. Luego, a nivel de competición, no creo que sea el mayor logro ganar una liga prebenjamín si no se controla el balón con la planta, por ejemplo.
En nuestra Escuela tratamos de competir, pero sin renunciar a los valores de este deporte, que es muy bonito y especial.
Una de las claves del crecimiento es la gran cantidad de niños en la etapa chupete y biberón en estas últimas temporadas ¿Cuál es el objetivo de la Escuela para trabajar en estas edades tempranas?
Divertirse. En estas edades, como si no aprenden. Lo importante es que le cojan cariño a este deporte, a este club y luego ya llegarán más adelante otras exigencias mayores.
En biberón no contemplo ni la colocación en la pista, y mira que soy un loco en la colocación, pero que aprendan reglas básicas de este deporte, pero con mucho juego, mucho contacto con el balón, coordinación, psicomotricidad, como también el respeto a los compañeros, pero sobre todo, que se diviertan y se rían.
¿El ascenso del primer equipo ha aumentado la demanda de solicitudes para jugar en la Escuela?
Es una pregunta que me la hace todo el mundo y yo creo que no. Llevamos años teniendo muchos niños en nuestra lista de espera. El crecimiento nuestro no viene de las nuevas incorporaciones, viene de las primeras etapas de formación. Cada vez tenemos más chupetes y biberones y el crecimiento viene dándose en esas etapas desde hace varias temporadas. También es cierto que hay mucha demanda de plazas y es muy difícil decirle que no a un niño que quiere formar parte de la Escuela.
El ejemplo más claro de esto, es que esta temporada presentaremos seis equipos en la categoría alevín y cinco de ellos están formados por jugadores que llevan en la Escuela desde que tenían tres años.
A nivel personal ¿cómo es un día en la vida de Roberto Testa? ¿Cuántas llamadas y mensajes puedes llegar a recibir al día?
Me levanto todos los días a las 4:30 horas para ir a trabajar a Arteixo y salir de allí entre las 15:00 y las 17:00 horas, para llegar a Ferrol a las 18:00 horas y poder ducharme, para luego dedicárselo a entrenar y a la Escuela. La verdad es que cada vez se me hace más difícil, supongo que todo tendrá un límite, además a mí lo que más me gusta es entrenar, que es donde realmente disfruto. A nivel personal puede que haya perdido mucha vida social y personas importantes al dedicarle tanto tiempo a este club que ya se ha convertido en una forma de vida.
Aunque reconozco que cada año me cuesta más, también hay gente como Iván López, José Naveira, Sergio Saavedra, Julio Martínez…. que también están dándolo todo, un poquito por compromiso y otro porque nos gusta, vamos tirando año a año.
A nivel de llamadas y mensajes, en estos días con el inminente comienzo de la temporada no creo que baje de menos de 30 llamadas y 2.000 mensajes. Esto es algo normal, estamos empezando y todo el mundo quiere saber los horarios de entrenamiento de sus hijos para cuadrar todas las actividades extraescolares.
Álex Durán, Rober y ahora más reciente con Juan Caínzos y sin olvidarnos de otros jugadores como Bebeto, Cagi, Chotto o Adri, entre otros, que salieron de la Escuela y llegaron a jugar en la LNFS ¿Qué mensaje le quieres dar a todos los jugadores que forman parte actualmente?
Que confíen en este deporte, que tengan paciencia. Yo siempre digo que es un deporte sin competencia, porque el 80% o más se van al fútbol campo porque es lo que se ve en la televisión. Ahora que nuestro primer equipo está en Primera División, espero que la gente que practica este deporte se lo crea, que confíen en el.
Tenemos un filial muy joven donde creo que en unos años poco a poco saldrán jugadores porque es gente que viene de las etapas iniciales, muy comprometida con este deporte y con este club, así que espero que con paciencia, trabajo y esfuerzo podamos seguir contando con un O Parrulo Ferrol en Primera División y con una amplia representación de la Escuela.