Sandra Suárez y el responsable comercial de O Parrulo Ferrol, Chema Ramos, en Maruxas de Nata | O Parrulo Ferrol
La empresa de San Sadurniño, que elabora artesanalmente galletas de nata de producción ecológica, se suma a la familia parrula
O Parrulo Ferrol continúa creciendo en esta nueva temporada y su nuevo proyecto del equipo senior femenino ya tiene una empresa que las patrocinará en su estreno en las pistas, como es el caso de Maruxas de Nata.
Maruxas de Nata es una empresa que elabora artesanalmente, siguiendo una receta tradicional, deliciosas galletas de nata ecológicas, en su obrador situado en el lugar de A Garita, en la parroquia de Santa Mariña do Monte (San Sadurniño).
La empresa cuenta con más de 300 puntos de venta, en toda Galicia y resto de España, todos ellos especializados en producto gourmet y ecológico. Cuenta además con prestigiosos galardones como el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, Superior Taste Award 2013 y 2022, el Zoco de Ouro de Recuperación de Sabores 2012, o el Premio Alimentos de España Mujer Emprendedora del Ministerio de Agricultura 2011, habiendo sido galardonada hace pocos meses con el premio Gastronomía de Galicia 2022 al mejor pequeño productor.
El proyecto de Maruxas de Nata surgió de la intención “de recuperar la tradición gastronómica y cultural de nuestra tierra, así como de potenciar el desarrollo del mundo rural y la empleabilidad femenina, constituyendo estos tres aspectos el núcleo fundamental del proyecto«, tal y como declara una de sus propietarias, Sandra Suárez.
Su receta surge “de una combinación muy sencilla” de solo tres ingredientes, tomando como referencia “las recetas de toda la vida de las abuelas, de aquellas galletas que se hacían en las casas, cuando la nata de la leche se aprovechaba después del hervido”. Maruxas de Nata ha recuperado esa receta utilizando “nata cruda obtenida directamente del ordeño de vacas en producción ecológica, a la que se le suma la harina ecológica molida al estilo tradicional, con piedra de sílex y azúcar de caña igualmente de producción ecológica«.
Las Maruxas de Nata quisieron entrar en la familia parrula “en el mismo momento que nos propusieron la idea de patrocinio de un equipo femenino” por el empuje a la mayor visibilidad femenina «sobre todo en aquellos sectores que están más masculinizados, es algo por lo que todas tendríamos que apostar«.
El éxito de Maruxas de Nata les ha permitido ser una de las empresas patrocinadoras oficiales del Xacobeo 21-22 “a partir de la oportunidad que nos ha dado la Consellería de Turismo de la Xunta de Galicia”, permitiéndoles participar en todas las actividades que realiza la administración autonómica en promoción de la tradición cultural de Galicia.
Como muestra de apoyo a la promoción de la cultura gallega, Maruxas de Nata cuenta con un diseño exclusivo de su lata, en edición limitada, diseño de la ilustradora Blanca Vila, en honor al festival anual que se celebra en el ferrolano barrio de Canido, «Meninas de Canido», contando también con otra lata de edición limitada en recreación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Compostela, diseñada por la ilustradora también ferrolana, Elga Fernández Lamas, esta vez con motivo de su patrocinio del evento «Año Santo Xacobeo 21-22». Para el diseño de sus latas de edición limitada han contado siempre con ilustradores/as gallegos/as “siendo una buena forma de dar a conocer los maravillosos trabajos de nuestros/as artistas«.
Maruxas de Nata también está presente en el mundo del cine, colaborando con la película “Valentina” de la productora ferrolana Chelo Loureiro, que viene de recibir entre otros galardones, el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación infantil, estando las Maruxas de Nata presentes en varias escenas de la cinta.
Otro motivo de orgullo para la empresa es el formar parte, desde hace varios años, del selecto grupo de productores en su gran mayoría gallegos, elegidos por el Grupo Inditex y la Fundación Amancio Ortega, para formar parte de la cesta de Navidad que el grupo entrega con motivo de esas fechas a sus empleados y empleadas y que cada año llegan a miles de familias en todo el mundo.